Trashumancia y naturaleza

2

Las trashumancia llena de vida el centro de París

El pasado domingo 6 de marzo fue una fecha histórica para la trashumancia. Por primera vez las ovejas desfilaron por París recorriendo los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo. Un rebaño de 2022 ovejas, junto a 20 carros de bueyes y caballos bearneses, perros pastores y artistas se unieron para reivindicar la importancia del pastoreo durante la Feria de Agricultura en París (Salon International de l’Agriculture), un evento anual de gran repercusión.

El acto, organizado por las Folies Béarnaises, recoge el testigo de la Fiesta de la Trashumancia de Madrid que organiza el Concejo de la Mesta desde 1994 y Trashumancia y Naturaleza desde 1997. Nuestras asociaciones han participado en la organización del festejo y apoyando el viaje de la ronda La Esperanza de Requejo (Campoo de en Medio), 33 personas ataviadas al estilo tradicional, que desfilaron junto con representantes de los 10 países que promueven la declaración de la trashumancia como Patrimonio Inmaterial por la Unesco..

La trashumancia, un modelo sostenible que mira hacia el futuro

Este acto que ha dejado imágenes inolvidables en el centro de la capital francesa, demuestra la paulatina recuperación de la trashumancia, un sistema de producción de alimentos de calidad de forma sostenible y con una alta eficiencia energética.

En este sentido, en el momento actual de cambio climático esta actividad milenaria «es un activo imprescindible ante las subidas de los precios de los piensos que encarecen el alimento para la ganadería estabulada, como la cebada y el maíz, así como de los combustibles», según declaraba al Diario de León Jesús Garzón, presidente de Trashumancia y Naturaleza.

Y es que, como bien explica Garzón. «la trashumancia permite gestionar a largo plazo, de forma rentable y sostenible, la conservación de los ecosistemas en toda España, preservando su biodiversidad excepcional y fomentando una producción de alimentos de alta calidad». Sin duda, proteger la trashumancia y preservar su conocimiento ancestral es una de las claves para potenciar una producción agroalimentaria sostenible.

Desde Trashumancia y Naturaleza esperamos seguir contribuyendo a su recuperación y revalorización, apoyando a las familias trashumantes y a todos los pastores y pastoras que deseen tomar el relevo generacional. ¡Seguimos moviendo vida!

Más información

–> Para más información:

Cconsulta el reportaje de la agencia de noticias France24

Reportaje de El Diario de León

Entrevista en la cadena SER

Artículo en la web de la FAO

–> Disfruta de uno de los impresionantes vídeos del evento

4
Francesca Passeti, representante del Concejo de la Mesta, con el propietario del rebaño trashumante, Olivier Maurin y el resto de la delegación de la UNESCO.
3
Angelines Balbás, presidenta del grupo de ganaderos de Requejo (Cantabria) con Nicola Di Niro representante de Italia.
1
Representantes de los ganaderos campurrianos (Cantabria) con Francesca Pasetti, durante el desfile por los Campos Elíseos.