Trashumancia y naturaleza

CAÑADA REAL SORIANA ORIENTAL

canada real soriana oriental

Está considerada la cañada más larga de España, con más de 800 km de longitud, pues por sus diferentes ramales, cordeles y veredas relaciona el extremo sur peninsular, desde la histórica Laguna de la Janda, en la provincia de Cádiz, con todas las restantes cañadas del este peninsular.

Reúne una importante red de vías pecuarias andaluzas, que desde Algeciras se estructuran, por Medina Sidonia, Jérez y Lebrija, remontando las riberas del río Guadalquivir desde Sevilla capital hacia Carmona, Palma del Río y Posadas hasta la ciudad de Córdoba. Desde aquí se dirige hacia el norte por Pozoblanco y el valle de los Pedroches para trasponer las cumbres de Sierra Morena por el puerto de Niefla y entrar en Ciudad Real por el famoso Valle de Alcudia.

Aquí nace también la cañada Riojana, que se dirige hacia el norte para atravesar el río Tajo por Toledo y bordear Madrid por Torrejón de Ardoz y alcanzar los límites de Soria y La Rioja en el puerto de Santa Inés, en Montenegro de Cameros.

La cañada Soriana Oriental tiene en Alcudia dos ramales. El oriental se dirige hacia el noreste por Puertollano y Granátula de Calatrava hasta Manzanares y Villarta de San Juan, atravesando el complejo lagunar de Campo de Criptana hasta la Villa de Don Fadrique. El ramal occidental continúa por Almodóvar del Campo a cruzar el río Guadiana por el Corral de Calatrava, continuando por Fernán Caballero y Malagón a Puerto Lápice, para reunirse con el ramal oriental en la Villa de Don Fadrique.

Por Corral de Almaguer se dirige hacia el norte cruzando el río Tajo en las proximidades de Extremera, remontándolo desde aquí por su margen derecha hasta Cifuentes, Algora, Imón y Almazán, donde se divide en dos ramales. El oriental continúa por Gómara y Magaña hacia Oncala y Yanguas, en las estribaciones y de la Sierra Cebollera. El ramal occidental cruza en Almansa por primera vez el río Duero para volver a hacerlo de nuevo tras atravesar Soria capital, junto a las históricas ruinas de Numancia. Desde aquí remonta el puerto de Piqueras, desde donde los rebaños trashumantes se distribuyen ya por los fértiles pastos de las montañas sorianas y riojanas.

 

Galería de imágenes de la cañada real soriana oriental

camera2 750x430 1

¿Estás justo recorriendo una vía pecuaria y acabas de hacer una foto chulísima? ¿Qué te parece incluirla en esta galería?

Entre todos podremos ampliar el archivo de la situación de los tramos de las cañadas. Envíanos tu foto y la subiremos con tu nombre. ¡Gracias, artista!

Las otras vías pecuarias

¿Quieres seguir indagando en las principales vías pecuarias?
Descubre nuevas rutas.
Te quedan muchos kilómetros por recorrer.