Trashumancia y naturaleza

CAÑADA REAL RIOJANA

canada real riojana

Desde el Valle de Alcudia, en la provincia de Ciudad Real, se dirige por Brazatortas y Almodóvar del Campo para cruzar el río Guadiana en las proximidades del Corral de Calatrava. Sigue luego por Porzuna y El Bullaque, en el Parque Nacional de Cabañeros, para penetrar en la provincia de Toledo por el puerto del Milagro y, tras bordear las Ventas con Peña Aguilera cruza el río Tajo en Toledo por el espectacular puente de San Martín, donde se cobraba el servicio real a los pastores trashumantes.

Sigue por Mocejón y Borox para entrar en la provincia de Madrid por Ciempozuelos, bordeando la capital por Mejorada del Campo y Torrejón de Ardoz para dirigirse luego, ya en la provincia de Guadalajara, por Cogolludo y Atienza hacia Soria.

Cruza el río Duero por primera vez en las proximidades de Berlanga y tras enlazar con la cañada Soriana Occidental en Aldehuela de Calatañazor, atraviesa otra vez el  Duero en las proximidades de la presa de la Cuerda del Pozo, para ascender ya hacia el puerto de Piqueras, límite con La Rioja y los preciados pastos de la Tierra de Cameros.

Galería de imágenes de la cañada real riojana

camera2 750x430 1

¿Estás justo recorriendo una vía pecuaria y acabas de hacer una foto chulísima? ¿Qué te parece incluirla en esta galería?

Entre todos podremos ampliar el archivo de la situación de los tramos de las cañadas. Envíanos tu foto y la subiremos con tu nombre. ¡Gracias, artista!

Las otras vías pecuarias

¿Quieres seguir indagando en las principales vías pecuarias?
Descubre nuevas rutas.
Te quedan muchos kilómetros por recorrer.