Trashumancia y naturaleza

CAÑADA REAL BURGALESA

Canada Real Burgalesa

Desde la frontera portuguesa en Valencia de Alcántara (Cáceres), yacimiento de dólmenes, se dirige hacia el noreste por Membrío y Alcántara, donde cruza el río Tajo por el soberbio puente romano del Siglo I.

Bordea la frontera por Piedras Albas y Zarza la Mayor, para atravesar luego la Sierra de Gata por el puerto de Perales, límite de Extremadura con Castilla y León. En la próxima venta de Perosín, los oficiales del rey cobraban a los pastores su derecho a la utilización de esta cañada.

Se aproxima de nuevo a la frontera portuguesa en Fuenteguinaldo, desde donde antiguamente algunos ramales llegaban hasta la Sierra de la Estrella.

Bordea luego las murallas de Ciudad Rodrigo, para internarse en las magníficas dehesas de encinas y quejigos con ganaderías bravas del Campo Charro.

Atraviesa el río Tormes por la ciudad de Salamanca, continuando por Medina del Campo a cruzar el río Duero por Puente Duero.

Entra en Valladolid por el pinar de Antequera y continúa por los montes del Cerrato, bordea la ciudad de Lerma y en Tolbaños y Barbadillo del Pez alcanza las montañas de Urbión y de la Sierra de la Demanda, con sus magníficos pastos estivales.

Galería de imágenes de la cañada real burgalesa

camera2 750x430 1

¿Estás justo recorriendo una vía pecuaria y acabas de hacer una foto chulísima? ¿Qué te parece incluirla en esta galería?

Entre todos podremos ampliar el archivo de la situación de los tramos de las cañadas. Envíanos tu foto y la subiremos con tu nombre. ¡Gracias, artista!

Las otras vías pecuarias

¿Quieres seguir indagando en las principales vías pecuarias?
Descubre nuevas rutas.
Te quedan muchos kilómetros por recorrer.

CAÑADA REAL BURGALESA

RUTABURGALESA
Desde la frontera portuguesa en Valencia de Alcántara (Cáceres), yacimiento de dólmenes, se dirige hacia el noreste por Membrío y Alcántara, donde cruza el río Tajo por el soberbio puente romano del Siglo I. Bordea la frontera por Piedras Albas y Zarza la Mayor, para atravesar luego la Sierra de Gata por el puerto de Perales, límite de Extremadura con Castilla y León. En la próxima venta de Perosín, los oficiales del rey cobraban a los pastores su derecho a la utilización de esta cañada. Se aproxima de nuevo a la frontera portuguesa en Fuenteguinaldo, desde donde antiguamente algunos ramales llegaban hasta la Sierra de la Estrella. Bordea luego las murallas de Ciudad Rodrigo, para internarse en las magníficas dehesas de encinas y quejigos con ganaderías bravas del Campo Charro. Atraviesa el río Tormes por la ciudad de Salamanca, continuando por Medina del Campo a cruzar el río Duero por Puente Duero. Entra en Valladolid por el pinar de Antequera y continúa por los montes del Cerrato, bordea la ciudad de Lerma y en Tolbaños y Barbadillo del Pez alcanza las montañas de Urbión y de la Sierra de la Demanda, con sus magníficos pastos estivales.