Trashumancia y naturaleza

CAÑADA REAL LEONESA ORIENTAL

canada real leonesa oriental

Desde el límite de las provincias de Huelva y Sevilla con Badajoz, en las estribaciones de Sierra Morena, esta cañada pasa junto a Llerena internándose en la extensa penillanura de La Serena, donde pacen actualmente las mayores densidades de oveja merina, productoras de las famosas tortas.

Discurre junto a Zalamea, Quintano, Castuera y Campanario, cruzando el río Zújar por la presa de su embalse y bordeando el río Guadiana hasta la presa de Puerto Peña, por donde cruza hacia Valdecaballeros y Castilblanco para remontar las sierras del Guadarranque y entrar en la provincia de Toledo por el Puerto de San Vicente.

Tras cruzar el río Tajo por el Puente del Arzobispo continúa hacia el Sistema Central por el Real de San Vicente y Sotillo de la Adrada. Próximo al límite de las provincias de Toledo, Ávila y Madrid se encontraba el puerto real de esta cañada, no lejos de la Venta Juradera de los Toros de Guisando.

Desde aquí remonta luego por las proximidades de Cebreros los puertos de Arrebatacapas y de La Lancha, para cruzarse en el Campo Azálvaro con la cañada Soriana Occidental.

Pasa junto a Villacastín, Labajos, para continuar por Juarros de Voltoya hasta Coca. Desde aquí un ramal de esta cañada se dirige por Alcazarén y Valdestillas hacia Valladolid, mientras la cañada principal continúa por Cogeces de Iscar y Portillo a cruzar el río Duero por Tudela. Por Renedo y Valoria remonta el páramo de Tariego para atravesar luego la ciudad de Palencia.

Desde aquí, por la margen del río Carrión alcanza Perales y Villoldo donde se desvía a la derecha un importante cordel hacia Cervera de Pisuerga y los Puertos de Piedrasluengas y Peñalabra. La cañada badea la ribera de La Cueza para atravesar los páramos de Villambroz y Villota del Páramo hasta la Ermita de San Roque, desde donde un ramal oriental se dirige por Guardo y Besande hacia los puertos de San Glorio y Pandetrave y otro occidental atraviesa Cegoñal y Prioro, remontando el puerto del Pando para desviarse hacia Boca de Huérgano, inundado el viejo puente de Pedrosa por el embalse de Riaño sobre el río Esla, que bordea luego por su margen derecha hasta los puertos del Pontón y de Tarna.

Galería de imágenes de la cañada real leonesa oriental

camera2 750x430 1

¿Estás justo recorriendo una vía pecuaria y acabas de hacer una foto chulísima? ¿Qué te parece incluirla en esta galería?

Entre todos podremos ampliar el archivo de la situación de los tramos de las cañadas. Envíanos tu foto y la subiremos con tu nombre. ¡Gracias, artista!

Las otras vías pecuarias

¿Quieres seguir indagando en las principales vías pecuarias?
Descubre nuevas rutas.
Te quedan muchos kilómetros por recorrer.