Trashumancia y naturaleza

CAÑADA REAL LEONESA OCCIDENTAL

Canada real leonesa occidental

Los numerosos caminos ganaderos de las dehesas de Sierra Morena, en los límites de Huelva y Badajoz se unen en las proximidades de Segura de León para formar esta cañada que atraviesa de sur a norte el centro de Extremadura y de Castilla y León.

Cruza el río Guadiana por las proximidades de Don Benito, dirigiéndose por Miajadas a Trujillo, donde deja a la izquierda otra importante cañada, la de la Plata.

Continúa luego bordeando el Parque Nacional de Monfragüe hasta el puerto de Miravete, cruzando el río Tajo por el puente de Almaraz. Desde Navalmoral de la Mata se interna en los encinares y alcornocales del Campo Arañuelo, con una anchura de varios cientos de metros y abundantes pastizales, que se prolongan por la provincia de Toledo hasta cruzar el río Tiétar en Ramacastañas, donde se encontraba el puerto real.

Desde aquí la cañada se solapa con la calzada romana del puerto del Pico, tramo muy utilizado por miles de vacas avileñas que pastan durante el verano en las cumbres de Gredos.

Tras rebasar el puerto de Menga se adentra en la llanura castellana, por Arévalo y Medina del Campo hasta cruzar el río Duero en Tordesillas.

Continúa por Torrelobatón, Medina de Rioseco y Mayorga hasta llegar al Puente Villarente sobre el río Porma, desde donde sale hacia el norte otra cañada, la de Boñar, por la que ascienden los rebaños que se dirigen hacia los puertos de Vegarada y de San Isidro.

La cañada Leonesa Occidental llega hasta la ciudad de León, donde convergen las veredas con destino a los puertos de Pajares, Piedrafita y de la Babia Baja.

Galería de imágenes de la cañada real leonesa occidental

camera2 750x430 1

¿Estás justo recorriendo una vía pecuaria y acabas de hacer una foto chulísima? ¿Qué te parece incluirla en esta galería?

Entre todos podremos ampliar el archivo de la situación de los tramos de las cañadas. Envíanos tu foto y la subiremos con tu nombre. ¡Gracias, artista!

Las otras vías pecuarias

¿Quieres seguir indagando en las principales vías pecuarias?
Descubre nuevas rutas.
Te quedan muchos kilómetros por recorrer.