Trashumancia y naturaleza

CAÑADA REAL SORIANA OCCIDENTAL

canada real soriana occidental

Esta magnífica cañada constituye un eje fundamental para todas las demás en la Península, pues desde el extremo suroeste de Portugal, los Campos de Ourique, se dirige en sentido noreste hasta las montañas de Rioja y Aragón.

En España cruza el Guadiana en la ciudad de Badajoz, procedente de las dehesas de Olivenza y Valverde de Leganés, para atravesar luego la Sierra de San Pedro por Villar del Rey y Puebla de Obando, adentrándose en la llanura cacereña, importante refugio de avutardas y otras aves esteparias.

Cruza la ciudad monumental de Cáceres y los ríos Almonte y Tajo por los puentes de Alconetar, para remontar el puerto de Los Castaños y cruzar el río Jerte por Galisteo, al pie de sus murallas almohades.

Posteriormente cruza el río Ambroz junto a las ruinas de la ciudad romana de Cáparra, con su bello arco.

Atraviesa Zarza de Granadilla y junto a Abadia se encontraba el puerto real. Remonta la Sierra de Lagunilla para cruzar el río Cuerpo de Hombre por Montemayor del Río y tras discurrir una legua junto con la cañada de La Plata, continúa por la Sierra de Tonda y Guijuelo a cruzar el río Tormes por el Puente del Congosto.

Desde aquí bordea por el norte el Sistema Central, pasando junto a las murallas de Ávila tras cruzar el río Adaja, y el río Eresma entre la ciudad de Segovia y La Granja de San Ildefonso. Por Riaza, Ayllón y el Burgo de Osma llega hasta los sabinares de Calatañazor, para dividirse en dos ramales, uno hacia Covaleda y Montenegro de Cameros y otro que en la ciudad de Soria se une a la cañada Soriana Oriental, procedente de los puertos de Oncala y de Piqueras.

Galería de imágenes de la cañada real soriana occidental

camera2 750x430 1

¿Estás justo recorriendo una vía pecuaria y acabas de hacer una foto chulísima? ¿Qué te parece incluirla en esta galería?

Entre todos podremos ampliar el archivo de la situación de los tramos de las cañadas. Envíanos tu foto y la subiremos con tu nombre. ¡Gracias, artista!

Las otras vías pecuarias

¿Quieres seguir indagando en las principales vías pecuarias?
Descubre nuevas rutas.
Te quedan muchos kilómetros por recorrer.