Trashumancia y naturaleza

CAÑADA REAL SEGOVIANA

canada real segoviana

Los rebaños de Guadalcanal, Fuente Ovejuna y Belalcazar, en los valles sevillanos y cordobeses de Sierra Morena linderos con Badajoz, utilizan esta cañada que desde Azuaga continúa por Monterrubio de la Serena, Helechal y Siruela, cruzando el río Guadiana por Villarta de los Montes para internarse por Horcajo en Ciudad Real y atravesar el Parque Nacional de Cabañeros.

Por Retuerta del Bullaque y San Pablo de los Montes se dirige hacia el norte para cruzar el río Tajo por la Puebla de Montalbán. Continúa por Torrijos y las Ventas de Retamosa, bordeando en la provincia de Madrid el gran núcleo urbano e industrial de la capital por Navalcarnero, Brunete, Villanueva de la Cañada, Colmenarejo y Collado Villalba.

Por Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Bustarviejo y Garganta de los Montes remonta el puerto de Somosierra tras cruzar por Buitrago el río Lozoya. Ya en la provincia de Segovia se cruza en Cerezo de Abajo con la cañada Soriana Occidental, que discurre por el sopié de la Sierra, y continúa hacia el norte por Boceguillas y Honrubia de la Cuesta a cruzar el río Duero por Aranda. Desde aquí enfila ya directamente por Caleruega y Salas de los Infantes hacia los pastos de verano de las Sierras de la Demanda y de Urbión, en los confines de Burgos con Soria y La Rioja.

 

Galería de imágenes de la cañada real segoviana

camera2 750x430 1

¿Estás justo recorriendo una vía pecuaria y acabas de hacer una foto chulísima? ¿Qué te parece incluirla en esta galería?

Entre todos podremos ampliar el archivo de la situación de los tramos de las cañadas. Envíanos tu foto y la subiremos con tu nombre. ¡Gracias, artista!

Las otras vías pecuarias

¿Quieres seguir indagando en las principales vías pecuarias?
Descubre nuevas rutas.
Te quedan muchos kilómetros por recorrer.