Trashumancia y naturaleza

CAÑADA REAL DE LA PLATA

canada real de la plata

Comienza su recorrido junto a la ciudad de Trujillo, cruce de importantes cañadas que atestiguan la importancia ganadera de su comarca, para dirigirse hacia el norte, cruzando el río Almonte por el puente de La Barquilla y atravesar Torrejón el Rubio para internarse en las sierras del Parque Nacional de Monfragüe.

Cruza el río Tajo por el puente de El Cardenal y tras descansar los rebaños junto a la aldea de Villareal de San Carlos remonta las rampas del puerto de La Serrana, famosa bandolera.

Pasa luego junto a la estación ferroviaria de Palazuelo Empalme, antes llamada “de las cañadas” por la gran cantidad de rebaños trashumantes que embarcaban aquí en los trenes hacia las montañas del norte.

Tras bordear Malpartida de Plasencia continúa hasta el río Jerte, que actualmente se cruza por la presa de su embalse, pero cuyas crecidas obligaban antes a dar un rodeo por la ciudad de Plasencia.

En el puente de La Doncella, tras atravesar Aldeanueva del Camino, se encontraba el puerto real de esta cañada, que luego atraviesa Baños de Montemayor para remontar el puerto de Béjar y cruzar el río Cuerpo de Hombre por el puente de La Malena.

En Valdefuentes de Sangusín la cañada discurre durante una legua junto a la Leonesa Occidental, para seguir luego hacia el norte por Los Santos hasta cruzar el río Tormes en la ciudad de Salamanca y el río Duero en la ciudad de Zamora.

Desde aquí parte hacia el oeste el importante Cordel de Sanabria, muy utilizado por los ganados que pastan en aquellas montañas. Por las riberas del río Esla, la cañada alcanza las imponentes ruinas del monasterio de Moreruela, muy próximo a las Lagunas de Villafáfila, famosas por concentrar una de las mayores densidades mundiales de avutardas y ser importante refugio para las aves invernantes.

Tras cruzar el río Esla en Benavente y el río Orbigo en el puente de la Vizana, la cañada se divide en La Bañeza en dos ramales, el oriental por Santa María del Páramo y Carrizo de la Ribera, y el occidental por Palacios de la Valduerna y Astorga, que se unen de nuevo en Los Chanos para remontar el Alto de la Garandilla e internarse en los montes de Pandorado.

Desde aquí, los cordeles de Babia de Abajo, de Babia de Arriba y de Laciana permiten acceder a los ganados a los más famosos puertos de la Cordillera Cantábrica Occidental.

Galería de imágenes de la cañada real de la Plata

camera2 750x430 1

¿Estás justo recorriendo una vía pecuaria y acabas de hacer una foto chulísima? ¿Qué te parece incluirla en esta galería?

Entre todos podremos ampliar el archivo de la situación de los tramos de las cañadas. Envíanos tu foto y la subiremos con tu nombre. ¡Gracias, artista!

Las otras vías pecuarias

¿Quieres seguir indagando en las principales vías pecuarias?
Descubre nuevas rutas.
Te quedan muchos kilómetros por recorrer.