Trashumancia y naturaleza

CAÑADA REAL CONQUENSE

cañada real conquense

Es en la actualidad la cañada más transitada de España, pues los ganaderos trashumantes de Andalucía, La Mancha y Aragón la recorren en su totalidad cada primavera y cada otoño.

Desde las dehesas de Andújar y Linares, en el valle del Guadalquivir, se dirige hacia el noreste por La Carolina y Vilches para atravesar Sierra Morena por el Castellar de Santiago, donde se divide en dos ramales.

El occidental, de Los Serranos, se dirige por la Puebla del Príncipe y Villanueva de la Fuente hacia Munera y La Roda, cruzando el río Júcar por El Picazo y continuando por Motilla del Palancar para internarse en la Serranía de Cuenca hasta Huélamo y Tragacete, donde enlaza con el ramal oriental, también denominado de Los Chorros. Este se dirige desde el Castellar de Santiago por el Pozo de la Serna y Alhambra hasta Ruidera, bordeando sus hermosas lagunas.

Desde aquí, por Tomelloso, Socuéllamos y Las Pedroñeras se dirige hacia la ciudad de Cuenca, donde diferentes cordeles facilitan el acceso ganadero a los distintos pastos de la serranía.

El itinerario más utilizado actualmente y que se dirige hacia la Sierra de Albarracín, bordea la capital por Chillarón, para internarse en los pinares por Mariana, Villalba de la Sierra y ascender a Las Majadas.

Cruza el río Júcar en las proximidades de Tragacete, donde se une con el ramal oriental procedente de Huélamo, para remontar las estribaciones de la sierra hacia Guadalaviar, donde cruza el río Tajo en las proximidades de su nacimiento.

Galería de imágenes de la cañada real conquense

camera2 750x430 1

¿Estás justo recorriendo una vía pecuaria y acabas de hacer una foto chulísima? ¿Qué te parece incluirla en esta galería?

Entre todos podremos ampliar el archivo de la situación de los tramos de las cañadas. Envíanos tu foto y la subiremos con tu nombre. ¡Gracias, artista!

Las otras vías pecuarias

¿Quieres seguir indagando en las principales vías pecuarias?
Descubre nuevas rutas.
Te quedan muchos kilómetros por recorrer.