Trashumancia y naturaleza

Un rebaño de 1.600 ovejas cruza Valladolid en su recorrido con destino a la capital de España (DIARIO DE VALLADOLID)

Un rebaño de 1.600 ovejas merinas y cabras retintas cruzó ayer la zona sur de Valladolid en una etapa más de su viaje, de un mes de duración, hacia la ‘Fiesta de la Trashumancia’ que se celebrará el próximo 21 de octubre, domingo, en Madrid. Los peatones del Puente de la Hispanidad y la Avenida de Zamora, hasta la zona de Vallsur, se quedaron ‘de piedra’ al ver cómo la curiosa comitiva ocupaba la calzada, acompañada de media docena de pastores y los correspondientes perros adiestrados.

Un grupo de alumnos del colegio de Infantil Puente Azul –con sede en la calle Arca Real–, se encontró con las reses en el Monumento al pastor situado junto a la rotonda del Paseo de Zorrilla. En ese lugar asistieron a una actividad formativa donde pudieron conocer, de primera mano, las tareas propias del pastor y los pormenores de la trashumancia, una actividad realizada por el hombre desde hace milenios, y que hoy lucha por sobrevivir en un mundo tecnificado.

Se trata de un rebaño que inició su andadura desde el Parque Regional de Picos de Europa, en el municipio leonés de Boca de Huérgano, el pasado 20 de septiembre. Ya ha recorrido el municipio leonés de Valverde de la Sierra, los palentinos de Velilla del Río Carrión, Guardo, San Roque, Villota del Páramo, Bustillo, Villoldo, Palencia y Autilla del Pino. En la provincia de Valladolid, cruzó Corcos y Fuensaldaña antes de entrar en la capital del Pisuerga, y hoy cruzará Puente Duero y Valdestillas.

Así, realizará otras 17 paradas por pueblos de las provincias de Segovia y Madrid, antes de llegar a la capital de España a la XXV edición de la Fiesta de la Trashumancia. Será el único rebaño que recorra las calles madrileñas, el único de envergadura que continúa cruzando Castilla y León. Habrá cumplido, en realidad, sólo la mitad de su viaje, pues le quedará otro tanto recorrido para volver a su punto de partida.

En total, el rebaño trashumante, propiedad de la Asociación Concejo de la Mesta, completará un viaje de más de 800 kilómetros. Está a cargo del mayoral Juan Miguel Díaz, a quien acompaña su mujer, ‘Maripi’; su suegro, Pedro, y el responsable de la asociación, Jesús Garzón.

La actividad se enmarca en un programa internacional de recuperación de la red española de vías pecuarias, en cumplimiento del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, de la Ley 3/95 de vías pecuarias, y del Real Decreto 385/2017, por el que se declara la trashumancia como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, que desarrolla el Concejo de la Mesta desde 1992.

 

http://www.diariodevalladolid.es/noticias/valladolid/ochocientos-kilometros-viaje-trashumante_130750.html

 

Deja un comentario