Trashumancia y naturaleza

121403 1

TRASHUMANCIA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

La Asociación Trashumancia y Naturaleza reclama a las administraciones apoyo a la labor de los pastores por su relevancia social y ambiental / Insisten en que la PAC «ignora» al pastoreo y le perjudica al fomentar solo la ganadería intensiva.

Hace apenas tres semanas comenzaba en Villanueva del Pardillo una nueva aventura trashumante del proyecto 2001, para la recuperación del patrimonio de vías pecuarias, que se viene desarrollando desde 1992. El rebaño de 1.500 ovejas y cabras ha entrado ya en Castilla y León para avanzar hacia el destino de verano en los puertos de Valverde de la Sierra, entre el Parque Nacional de Picos de Europa y el Parque Regional de la Montaña Palentina, donde va a permanecer hasta finales de septiembre.

Garzón pone de manifiesto el valor de la trashumancia, en peligro de extinción ante la falta de pastores y el «desinterés» de las administraciones, «exceptuando Extremadura», según manifiestan. A pesar de que permite gestionar a largo plazo, «de forma rentable y sostenible» la conservación de los ecosistemas en toda España, su abandono es una realidad y una alerta, según esta Asociación.

http://www.diariodevalladolid.es/noticias/mundo-agrario/trashumancia-cambio-climatico_121403.html

Deja un comentario