Trashumancia y naturaleza

Fiesta de la trashumancia de madrid 2021

Regresa la Fiesta de la Trashumancia de Madrid

El domingo 24 de octubre tendrá lugar el paso trashumante por el centro de Madrid, una tradición que se celebraba ininterrumpidamente desde 1994 y que el año pasado tuvo que cancelarse por el COVID-19.

Este año vuelve la Fiesta de la Trashumancia a las calles de Madrid, un evento tradicional que ha dejado a lo largo de las últimas décadas estampas inolvidables con miles de ovejas “atascando” las principales vías de la capital. Este evento reivindica desde 1994 el papel de la trashumancia y la ganadería extensiva como herramienta de conservación de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático.

PROGRAMACIÓN

VIERNES 22

13,00 h– Entrada de los rebaños en la Casa de Campo por la Puerta del Zarzón / Arroyo Meaques.

SÁBADO 23

Estancia de los rebaños en la zona ganadera del arroyo de Valdeza en la Casa de Campo.

DOMINGO 24

9,00 h- >Salida de los rebaños desde los rediles junto al arroyo de Valdeza en Casa de Campo hacia la Puerta del Rey

10,30 h– Salida desde la Casa de Campo, de los rebaños trashumantes participantes, con representación de las razas ganaderas autóctonas. Por el Puente del Rey cruzarán los jardines hasta la Ermita de la Virgen del Puerto, para ascender desde allí por el Paseo Ciudad de Plasencia y la Cuesta de la Vega hasta la Calle Bailén.

11,00 h– Entrada por la Calle Mayor, acompañados de los grupos representantes de la cultura popular de las diferentes comarcas trashumantes españolas.

12,00 h– Paso por la Puerta del Sol y entrada en la Calle de Alcalá.

12,30 h- Llegada a la Plaza de Cibeles y entrada al Paseo de Recoletos hasta Plaza de Colón.

13.00 h- Regreso a plaza de Cibeles, para el saludo a los representantes de la Corporación Municipal y pago de los maravedís, en cumplimiento de la Concordia de 2 de marzo de 1418, entre los Hombres y Mujeres de la Mesta y los procuradores del Concejo de la Villa.

13,30 h– Regreso de los rebaños hacia la Puerta del Sol, mientras los mayorales revisan los mojones de la Cañada Real en la Puerta de Alcalá.

14,00 h- Paso por la Puerta del Sol y regreso por la Calle Mayor y la Cuesta de la Vega hacia la Casa de Campo. Despedida de los pastores.

14,30 h– Entrada del rebaño a casa de campo y regreso a sus rediles en la zona de Valdueza.

LUNES 25

El rebaño permanece en Casa de Campo.

MARTES 26

11.00: Salida del rebaño de Casa de Campo

Fiesta Trashumancia Madrid 2021