Trashumancia y naturaleza

Rebaño Castillo de Coca (Segovia)

NOTA DE PRENSA: Los pastores trashumantes llegan a la Comunidad de Madrid

El rebaño del Concejo de la Mesta, que protagonizará la XXVIII Fiesta de la Trashumancia en Madrid el próximo domingo 24 de octubre de 2021, entra en la Comunidad de Madrid.

Este fin de semana entra en la Comunidad de Madrid el rebaño trashumante de 1.000 ovejas merinas y 100 cabras retintas que salieron andando el pasado 25 de septiembre de Cervera de Pisuerga y Polentinos en la Cordillera Cantábrica Palentina.

Han recorrido durante este mes de trashumancia el Cordel Cerverano que no se utilizaba desde hace más de medio siglo y la Cañada Real Leonesa Oriental para cruzar este sábado 16 de octubre el Parque Nacional de Guadarrama para ser recibidos en el Collado del Arcipreste por las autoridades municipales de Guadarrama.

Actividades previas a la Fiesta de la Trashumancia de Madrid

Tras pernoctar en El Gurugú, Centro de Interpretación de la Naturaleza Sierra de Guadarrama, el domingo 17 de octubre recorrerán la Villa de Guadarrama acompañados por las autoridades, los vecinos y un grupo de escolares de la Institución Libre de Enseñanza (ILE).

El lunes 18 atravesarán Alpedrete hasta llegar al límite con el municipio de Galapagar el martes 19.

El miércoles 20 se atravesará Colmenarejo por la Universidad Carlos III, para pernoctar en Villanueva del Pardillo.

El jueves 21 saldrá de Villanueva del Pardillo y realizarán actividades educativas con los colegios de Villafranca del Castillo antes de continuar su recorrido por la Vereda de San Antón hasta Majadahonda, transitando por la Cañada de la Carrera de Boadilla del Monte y pernoctarán en el descansadero de La Cabaña.

El viernes 22 el rebaño cruzará la Cañada Real de la Puerta del Sol en Pozuelo de Alarcón, donde será recibido por personal del Centro de Información y Educación Ambiental Casa de Campo antes de entrar en la Majada de Valdeza donde permanecerá durante 4 días en cumplimiento de la Concordia de 2 de marzo de 1418 entre los procuradores de la Villa de Madrid y los Hombres y Mujeres de la Mesta.

Las vías pecuarias de Madrid, un patrimonio único

El rebaño está dirigido por Jesús Garzón, presidente de Trashumancia y Naturaleza y del Concejo de la Mesta, por Marity González, primera Mayorala del Concejo de la Mesta, por tres pastores y un hatero, defendido por 6 perros mastines, 4 careas vascos y 1 carea leones, que ayudan a los pastores en su manejo. La Comunidad de Madrid, con 3.700 kilómetros de vías pecuarias y una superficie de 12.600 hectáreas (el 3,3 % de la región), en su mayoría perfectamente señalizadas, constituye un extraordinario ejemplo de región densamente poblada y urbanizada que ha sabido respetar este patrimonio único de red de vías pecuarias.

Se conmemora en 2021 los 800 años del nacimiento del rey Alfonso X el Sabio, fundador del Concejo de la Mesta, importante gremio de pastores que durante muchos siglos constituyó la base económica de los reinos de Castilla y León. Por este motivo, en esta edición de la XXVIII Fiesta de la Trashumancia de Madrid se dedicará un homenaje especial a todas las personas e instituciones que han contribuido a preservar la Red Española de Cañadas, Cordeles y Veredas con 125.000 kilómetros de longitud y 420.000 hectáreas de superficie, un patrimonio único en el mundo que enlaza entre sí las comarcas ganaderas de nuestro país, reservadas prioritariamente para el pastoreo y tránsito de los rebaños trashumantes.

Para más información:

Jesús Garzón: 640 34 03 96

Oficina de Trashumancia y Naturaleza: 942 700 753

El rebano del Concejo de la Mesta atravesando Coca en Segovia Into the Wild Productions 3 1
El rebano del Concejo de la Mesta atravesando Coca en Segovia Into the Wild Productions 3 1
Rebano Concejo de la Mesta cruzando Guadarrama marzo 2021 Alfonso San Miguel 2 1
Rebaño Concejo de la Mesta cruzando Guadarrama en marzo de 2021 (Alfonso San Miguel)