Trashumancia y naturaleza

iyrp

NOTA DE PRENSA Pastoralismo: una solución a los desafíos del mundo rural

France Moving cattle to high altitude pasture Veronique Magnin
Trasladando el ganado a los pastos de montaña en Francia. Veronique Magnin. Página oficial del IYRP

10 de junio de 2021

La candidatura internacional que solicita la declaración del Año Internacional de los Pastos y el Pastoreo en 2026 busca el apoyo oficial de la Unión Europea con la celebración de una jornada que reunirá expertos de todo el continente.

En agosto de 2019 el gobierno de Mongolia inició una campaña para conseguir la declaración del año 2026 como Año Internacional de los Pastos y el Pastoreo (IYRP). Desde entonces, más de 40 gobiernos, entre ellos el de España, y 160 organizaciones internacionales han avalado su propuesta. Este empuje internacional logró el respaldo del Comité de Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El próximo 14 de junio, los pastos y el pastoreo buscarán el apoyo en firme de la Unión Europea con la jornada “Pastoralism: a crucial way to tackle sustainability challenges in EU and beyond” (Pastoralismo: una forma crucial de abordar los desafíos de la sostenibilidad dentro y fuera de la UE) que reunirá a expertos y expertas de todo el continente para disertar sobre la importancia vital del pastoreo como herramienta de gestión ambiental, económica y social del mundo rural.

El evento, que cuenta con el apoyo del Comité Europeo de las Regiones (CDR), intentará además recabar el interés de la UE para desarrollar un Plan de Acción que promueva y apoye el pastoralismo en el continente. De concretarse, el Año Internacional sumaría un aliado más, lo que podría favorecer la ratificación de la candidatura en la 76ª sesión de la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2021.

Pastoralismo: una forma crucial de abordar los desafíos de la sostenibilidad

La jornada online del 14 de junio, cuyo programa completo se puede consultar aquí, contará con 4 mesas redondas que intentarán responder a cuestiones como cuál es la contribución del pastoreo a los objetivos del Pacto Verde Europeo, cómo apoya la seguridad alimentaria y resiliencia de las comunidades rurales o cuál es el impacto de las políticas de la UE en el pastoreo de los países del Sur Global. El evento reunirá a varios expertos y expertas en sistemas pastoriles y política agraria, además de diputados y comisionados europeos.

Concha Salguero, que participará como ponente en representación de Trashumancia y Naturaleza y la Common Lands Network, considera que “los sistemas pastoriles, y en concreto los nómadas y trashumantes, son el mejor ejemplo de cómo producir alimento de forma que revierta en el bienestar del medioambiente y de la población”. “A nivel medioambiental no sólo se reduce al mínimo la dependencia de combustibles fósiles y químicos sino que se fomenta la biodiversidad y la interconexión de sistemas de alto valor natural. Por otra parte, a nivel social y económico genera el fortalecimiento de las comunidades locales, incrementando los puestos de trabajo derivados directa o indirectamente de sus productos ganaderos, y encima ofrece unas condiciones de bienestar animal naturales e insuperables ”, explica.

Los pastos se juegan su candidatura en septiembre

La candidatura del Año Internacional está siendo impulsada a través de grupos de apoyo articulados en cada continente que están desarrollando una intensa labor de concienciación e incidencia política para garantizar que los pastos y el pastoreo sean reconocidos y protegidos a nivel mundial.

Varios de los gobiernos que apoyan abiertamente la candidatura, como el de Mongolia o el de Argentina, son países en los que el pastoreo hunde profundas raíces culturales e identitarias, pero en mayor o menor medida, los sistemas pastoriles están presentes en todo el planeta. De hecho, se estima que los pastos y el pastoreo como modo de vida, son el sustento de más de 500 millones de pueblos pastores en el mundo. España es también un buen ejemplo, donde cultura, historia y paisajes han sido en gran parte moldeados por el pastoreo

Estos sistemas han pervivido durante miles de años gracias a su interacción interdependiente y armoniosa con la naturaleza. Además, su alta eficiencia en el uso de recursos naturales y energía, su capacidad de producir alimentos en zonas consideradas marginales para la agricultura (como las áridas y de montaña) y su baja huella de carbono convierten a la ganadería extensiva, al pastoreo móvil y a la trashumancia en herramientas fundamentales de lucha contra el cambio climático. Que se aprobase la candidatura de 2026 facilitaría el reconocimiento global que se necesita para difundir su papel esencial.

“Los sistemas pastoriles son una excelente respuesta a los desafíos a que nos enfrentamos a nivel mundial. Los beneficios son ampliamente conocidos ya: ahora hace falta que los reconozcan los que toman las decisiones y las políticas los apoyen y promuevan como un sistema agrario que produce bienes y servicios imprescindibles para nuestro futuro”, concluye Concha Salguero.

Más información

Concha Salguero (coordinadora de proyectos internacionales)

conchasalguero@trashumanciaynaturaleza.org

+34 679 40 24 71

Más información sobre el Año Internacional

Página oficial del Año Internacional

https://iyrp.info/

Documento explicativo de la iniciativa IYRP en castellano

https://iyrp.info/sites/iyrp.org/files/IYRP%20information%20for%20pastoralist%20organisations%20Spanish%2003.10.20%20final_0.pdf

Web del evento Pastoralism: a crucial way to tackle sustainability

https://cor.europa.eu/en/events/Pages/pastoralism-a-crucial-way-to-tackle-sustainability-challenges.aspx?_cldee=ZW5naW5AeW9sZGEub3JnLnRy&recipientid=contact-cb60cb1f27beeb118118005056a043ea-39e7b841e9b04a508d09cc335992f1d2&esid=b3f2494d-89bf-eb11-8118-005056a043ea

Programación del evento

https://cor.europa.eu/en/events/Documents/NAT/Draft%20Agenda%20-%20Webinar%20pastoralisme%201%20June%202021_es.pdf