
El ganadero Paco Morgado, con sus 1.400 ovejas merinas y sus 12 perros mastines deja los puertos de Pineda, en el límite entre Cantabria y Palencia, para desplazarse andando hasta los pastos de invierno, en la dehesa extremeña.
Paco, acompañado por cuatro pastores, ha partido desde la alta montaña cantábrica, para atravesar los bosques y paramos de Palencia, Ávila y Segovia, cruzar las tierras de cereal y viñedos de Valladolid, los pinares de Guadarrama y las calles de los pueblos y ciudades de Madrid en su camino hasta las dehesas de encinas de Extremadura. Revive un viaje milenario, que con el apoyo de la Asociación y Fundación Trashumancia y Naturaleza, venimos haciendo desde hace 31 años y revindicando la conservación de ese patrimonio excepcional.
Volveremos a realizar la Fiesta de la Trashumancia de Madrid el día 20 de octubre, para seguir pidiendo el apoyo a aquellas familias trashumantes que siguen manteniéndola viva y revindicar las vías pecuarias españolas como unos corredores ecológicos únicos con más de 125.000 kilómetros conectando la mayoría de los espacios naturales españoles.
Como complemento, el día 19 y 20 de octubre se realizarán una serie de reuniones internacionales de pastores trashumantes y técnicos encargados de desarrollar la declaración de la trashumancia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Humanidad.
El listado del paso de las ovejas por distintas localidades y sus fechas, son todavía aproximadas, pues puede variar según la disponibilidad de alimento para el ganado y otras eventualidades. Ante cualquier cambio iremos informando en la web.

