Desde la Fundación queremos destacar la importancia ecológica de la vías pecuarias y pedimos que el Proyecto de Decreto para la Estrategia Regional de Infraestructura Verde en Castilla-La Mancha otorgue una mayor relevancia a las vías pecuarias y a la trashumancia, solicitando su restauración ecológica y funcional como acción prioritaria en la estrategia regional.
Desde la Fundación Trashumancia y Naturaleza creemos que en el Proyecto de Decreto para la Estrategia Regional de Infraestructura Verde en Castilla- La Mancha, las vías pecuarias y la trashumancia no reciben la suficiente importancia, al no establecerse ninguna acción prioritaria relativa a la Red Regional de Vías Pecuarias.
Este olvido no tiene ningún sentido, al estar expresamente incluidas las vías pecuarias en la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológica. (Orden PCM/735/2021 de 9 de julio).
Este borrador debería establecer un Plan de acción sobre las vías pecuarias como infraestructuras verdes, en consonancia con el Plan de Conservación del Medio Natural de Castilla-La Mancha, desarrollado conforme a la Ley 9/1999, de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha, donde se reconoce en su Línea de Actuación 7 la necesidad de gestionar y recuperar física y funcionalmente las vías pecuarias.
INTRODUCCIÓN
Desde la Fundación Trashumancia y Naturaleza queremos resaltar el gran número de estudios e investigaciones científicas que han demostrado que las vías pecuarias (VVPP desde ahora en este texto) y su actividad trashumante prestan numerosos bienes y servicios a la sociedad, destacando la gran diversidad de sus importantes servicios ecosistémicos y la gran conectividad ecológica entre los ecosistemas.
En ese contexto, las investigaciones científicas han destacado la importancia de la relación de las VVPP y su actividad trashumante con el origen de algunos de los ecosistemas más importantes de la península ibérica, los pastizales y las dehesas arboladas. Estos ecosistemas, que predominaban en gran parte de la península Ibérica tras las últimas glaciaciones, fueron creados y modelados por la Función Ecológica de la Herbívora realizada por las manadas de los grandes herbívoros salvajes que poblaban la península Ibérica, hoy día extinguidos en estado silvestre (uros, caballos tarpanes, encebros, argalis, bisontes de estepa). Estos herbívoros realizaban movimientos migratorios estacionales y altitudinales para aprovechar los distintos picos de productividad de los pastizales, lo que permitía períodos de descanso y recuperación de los pastizales justo en los meses de su mayor crecimiento. Así, los actuales herbívoros domésticos trashumantes al realizar similares movimientos y la misma Función Ecológica de la Herbivoría que los herbívoros silvestres extintos, les han sustituido como elementos ecológicos clave en la conservación y mantenimiento de estos pastizales y dehesas arboladas. Por ello, estos ecosistemas dependen actualmente del pastoreo de los rebaños trashumantes y de esta manera, la actividad trashumante se ha convertido en una forma de restauración ecológica, al devolver a esos ecosistemas procesos ecológicos que habían perdido (Garzón, 1993; Manzano et al. 2019; Montserrat & Gómez, 2019).
La importancia de las VVPP y su actividad trashumante es reconocida en la Ley de Vías Pecuarias de la siguiente manera: “…siguen prestando un servicio a la cabaña ganadera nacional que se explota en régimen extensivo, con favorables repercusiones para el aprovechamiento de recursos pastables infrautilizados; para la preservación de razas autóctonas; también han de ser consideradas las vías pecuarias como auténticos «corredores ecológicos», esenciales para la migración, la distribución geográfica y el intercambio genético de las especies silvestres”.
A los citados beneficios ambientales hay que sumar los vinculados al empleo y a la fijación de población en el medio rural, en cuyos municipios a menudo existen importantes superficies de tierras marginales no utilizables para la agricultura y que son un recurso pastable
y, por tanto, un importante recurso económico para la población del medio rural, que tan sólo puede ser utilizado por la ganadería extensiva, como sería el caso de la trashumante (MAAM, 2013; Garzón, 2023).
También hay que resaltar los beneficios culturales de la trashumancia por las VVPP asociados a un gran patrimonio cultural y etnográfico y que genera un gran interés social y atención mediática. La trashumancia a pie ha sido reconocida a nivel nacional como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial,[1] porque “ha aunado históricamente el aprovechamiento de los recursos naturales y el ganado mediante la denominada «cultura pastoril trashumante, produciendo interrelaciones familiares, sociales, económicas, patrimoniales y biológicas y modelando y contribuyendo a la cohesión y vertebración del paisaje peninsular”; y a nivel mundial por la UNESCO, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Además de la Ley de Vías Pecuarias, otras normas y disposiciones legales también establecen obligaciones para las administraciones en el mismo sentido, como el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, el cual recoge la necesidad de «Promover acciones para la recuperación e impulso de la trashumancia» para cumplir su Objetivo 2.2. «Promover la restauración ecológica, la conectividad ambiental del territorio y la protección del paisaje«; la Estrategia Forestal Española Horizonte 2050 en dominios públicos para la conservación del patrimonio natural, que contempla el fomento del pastoralismo y la trashumancia entre sus líneas de actuación y el Plan Forestal Español 2022-2032, que establece como medida prioritaria la necesidad del refuerzo a la protección, defensa y seguridad jurídica de las VVPP, incluyendo los elementos auxiliares para su utilización por la ganadería extensiva.
En ese contexto, resulta importante señalar el reciente Reglamento (UE) 2024/1991 relativo a la restauración de la naturaleza,[2] que establece entre sus obligaciones la de restaurar los ecosistemas degradados, entre los que identifica a los pastizales y otros hábitats pastorales. Además, señala entre las medidas de restauración efectivas, en su Anexo VII: “el pastoreo, la restauración de parcelas abiertas de pastizales, restablecer en caso de abandono el pastoreo extensivo con ganado doméstico y mejorar la conectividad entre hábitats”; estableciendo que cuando estas medidas se apliquen en las tierras agrícolas y ganaderas, debe de ser trabajando y colaborando con los agricultores y ganaderos y otras partes interesadas sobre el terreno. Asimismo, este Reglamento UE en su apartado 12 del artículo 14, señala que “Los Estados miembros podrán promover la implantación de regímenes de ayuda públicos o privados en beneficio de las partes interesadas que ejecuten las medidas de restauración a que se refieren los artículos 4 a 12, entre las que se incluyen los administradores y propietarios de tierras, los agricultores y ganaderos….”
Todo lo anterior pone de manifiesto que la conservación de las VVPP y el fomento de su actividad trashumante supone una oportunidad para la protección y restauración de la naturaleza en general, y en particular en las VVPP como corredores ecológicos, así como para la de numerosas áreas, muchas de ellas de la Red Natura 2000, donde se ha producido y se está produciendo una grave pérdida de biodiversidad al haberse abandonado la
trashumancia. Asimismo, su recuperación supondría una fuente de riqueza al producir alimentos ecológicos y sostenibles de la máxima calidad, y la generación de oportunidades en
zonas rurales y en regiones de declive demográfico, todo lo cual se alinea con el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de la UE sobre biodiversidad para 2030.
Desde la Fundación Trashumancia y Naturaleza queremos recordar algunos de los beneficios y servicios medioambientales de las vías pecuarias y la trashumancia, y el por qué deben ser incluidas en esta Estrategia:
– Conservación de hábitats: el 17% del territorio español corresponde a praderas y pastizales de alto valor ecológico que albergan importantes superficies de hábitats semi‐naturales vinculados al pastoreo, como los pastizales de majadales, cervunales o vallicares, los pastos herbáceos perennes ricos en endemismos de gramíneas o leguminosas, las dehesas de quercíneas y los bosques esclerófilos de pastoreo. La biodiversidad de las dehesas con rebaños trashumantes, llega a albergar hasta 40 especies de herbáceas por metro cuadrado, una diversidad similar a la alcanzada en los bosques amazónicos, lo que hace que España sea un “hotspot” (punto caliente) de biodiversidad en el mundo. Una parte importante de ellos están incluidos en la Red Natura 2000 y se ha observado que la práctica de la trashumancia consigue una mejor regeneración del arbolado de las zonas de la dehesa, muy afectado por el envejecimiento de los pies arbóreos.
El pastoreo que realiza la trashumancia es el tipo de manejo del hábitat que mejor contribuye al mantenimiento y conservación de estos ecosistemas por la limitación del pastoreo en altitud que realiza durante cierto periodo de la primavera y que favorece la resiembra de los pastos naturales y reforzar su crecimiento en su época más crítica de desarrollo, así como la floración y polinización (regeneración ecológica) y por el descanso del pastoreo que permite la regeneración de las encinas contribuye al mantenimiento de las dehesas arboladas; de hecho la conservación actual de las dehesas se relaciona directamente con la trashumancia a pie (Rebollo y Sal 2003; González-Rebollar & Ruiz-Mirazo 2013; Carmona et al., 2013; Roig 2017; Quintín et. al. 2018; Contreras et al. 2022).
– Conservación de especies: las VVPP se han conservado en gran parte libres de roturaciones y degradaciones en grandes superficies, con un alto grado de naturalidad y estructuras lineales con arbolado, charcas y abrevaderos; lo que las convierte en importantes áreas de cría, refugio y alimentación para muchas especies silvestres. Queremos destacar la multitud de anfibios, aves esteparias como la avutarda, varias especies de aves necrófagas como el buitre negro y el quebrantahuesos y predadores como el lince ibérico. Por ello, la riqueza y diversidad de especies es mayor en las VVPP con actividad que en las abandonadas, por ello son consideradas como un “reservorio de biodiversidad” (Hevia et al., 2013; Mancilla-Leyton, 2014; Malo & Mata, 2021; Aguilera-Alcalá et al.2022; Arrondo et al.2023; Arnanz et al.2025).
– Dispersión de semillas: los rebaños que transitan por las VVPP son importantes dispersores de semillas, transportando propágulos de plantas tanto en su tracto digestivo que depositan en el suelo con las deyecciones sólidas (endozoocoria), como adheridos en su parte externa (epizoocoria). Se ha estimado que un rebaño de unas 3.000 ovejas en la trashumancia de invierno dispersaría unos 27 millones de semillas viables en 24 días de desplazamiento, y lo mismo o más en primavera-verano. Por ello, estas vías son una fuente importante de heterogeneidad espacial y un reservorio para numerosas especies de plantas, al evitar así la endogamia y con ello la desaparición de numerosas especies y, a mayor escala, contribuir a la continuidad estructural y funcional de los ecosistemas (Manzano et al. 2005; Manzano y Malo 2006; Quintín et al., 2018; García-Fernández et al. 2019).
– Polinización: las VVPP al haber quedado en gran parte libres de roturaciones y de aplicación de insecticidas y herbicidas, han favorecido la presencia de invertebrados, principalmente insectos y ser un importante refugio de polinizadores, registrándose una mayor riqueza de especies polinizadoras que en los terrenos colindantes. Además en los pastos consumidos por rebaños trashumantes se ha observado una predominancia de especies con flor, lo que supone una mayor disponibilidad de especies para los insectos polinizadores y más servicios de polinización (p. ej., el número de visitas de las abejas silvestres a los girasoles), lo que produce más semillas para los cultivos colindantes a las VVPP, estimándose que cada km. de vía pecuaria podría contribuir en promedio a un incremento de un 11 % de la producción de semillas de esos cultivos (Azcarate et al. 2013; Hevia et al.2016; Daza et al. 2025).
– Conectividad ecológica: las VVPP atraviesan un buen número de áreas protegidas y espacios de la Red Natura 2000 y facilitan la conectividad funcional entre sus ecosistemas y el intercambio genético de las especies. Esto es fundamental para paliar el alto grado de fragmentación de los sistemas ecológicos, actualmente una de las principales causas de pérdida de biodiversidad. Por ello, las VVPP son corredores ecológicos considerados como un componente estratégico de conectividad de nuestro patrimonio natural en la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas (Hevia y González 2017; García-Fernández et al. 2019; Daza et al. 2025).
– Fertilización del suelo y acumulación de agua en profundidad: las deyecciones y el aporte de estiércol del ganado trashumante convierte la materia orgánica en minerales disponibles para su utilización por las plantas y permiten la germinación de las semillas transportadas o presentes en el suelo. El pisoteo del ganado favorece su inclusión en el suelo garantizando su fertilidad. Un suelo fértil y bien estructurado tiene una mayor capacidad de acumulación de agua en profundidad, evitando escorrentías y la pérdida de humedad superficial. Se estima que cada oveja trashumante podría abonar diariamente el terreno con más de 3 kg. de estiércol a lo largo de unos 20 km de recorrido, por lo que cada rebaño de 1.000 ovejas trashumantes dispersaría unas 100 toneladas de abono a lo largo de un mes de desplazamiento por más de 500 km de VVPP. En las zonas de agostada trashumante (rastrojeras), la fertilización del ganado ovino trashumante se ha estimado en un aporte anual de 9 toneladas de nitrógeno, 4 de fósforo y 8 de potasio (Rodríguez Ortega 2022; Solascasas et al. 2023).
– Fijación de carbono orgánico en el suelo: los pastos herbáceos y leñosos y los bosques pastoreados por los rebaños trashumantes son ecosistemas con alta capacidad de fijar carbono, siendo la trashumancia consigue sistemas altamente productivos con muy baja huella climática por kilo de producto. Se ha constatado que las formaciones vegetales abiertas son capaces de almacenar mayores cantidades de carbono que los bosques, principalmente por el alto contenido de carbono en el suelo. Por ello la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030, considera estos ecosistemas entre los de mayor potencial de captura y almacenamiento de carbono en el suelo (Acín et al.2013; Manzano y Salguero 2018; IPCC, 2000; García 2022, Pardo et al., 2023, Marks et al.2025).
– Control de la erosión: el pastoreo como el que realiza la actividad trashumante contribuye al mantenimiento de la cubierta vegetal, por lo que los suelos de los pastizales pastoreados y de las VVPP utilizadas, tienen una mayor estabilidad estructural que hace que sus suelos sean más resistentes a la erosión (Acín et al.2013).
– Prevención de incendios: el consumo de biomasa potencialmente inflamable que realiza el ganado trashumante, contribuye a reducir la carga de combustible controlando así el desarrollo del matorral y disminuyendo el riesgo de incendios (Rodriguez 2014, Ruiz-Mirazo et al. 2009).
SOLICITAMOS:
En base a todo lo expuesto y teniendo en cuenta toda la legislación regional, nacional y europea referida en líneas anteriores, desde la Fundación Trashumancia y Naturaleza solicitamos se incorporen acciones prioritarias especificas sobre la Red Regional de Vías Pecuarias, incluyendo un Plan de restauración ecológica y funcional de las vías pecuarias.
Consideramos que estas acciones prioritarias deberían actuar directamente sobre la restauración ecológica de las vías pecuarias, pero también estableciendo medidas que favorezcan y ayuden directamente a los ganaderos trashumantes que utilizan las vías pecuarias, ya que entendemos que sin su utilización ganadera disminuirían significativamente sus beneficios ambientales y la conectividad ecológica que mantienen.
Así mismo entendemos que todas las vías pecuarias, deben incluirse en la Red Básica de Infraestructura Verde Regional, que se establece en el borrador de la Estrategia.
También entendemos que al introducir las vías pecuarias dentro de Estrategia, se debería realizar un análisis exhaustivo de las mismas, incluyéndolas en los inventarios regionales de barreras y puntos críticos de conectividad ecológica, para asegurar el libre paso tanto de la fauna y flora silvestre, como de las ganaderías trashumantes.
Nos llama la atención qué en el Borrador de la Estrategia, en muchas de las líneas específicas de actuación tendrían cabida la trashumancia – como mantenedor y recuperador de ecosistemas y las propias vías pecuarias, pero solo aparecen en el Documento Base Científico Técnico
Por poner algún ejemplo en la Línea de actuación 4.03. “Favorecer la conservación de la biodiversidad mediante el mantenimiento y restauración ecológica de elementos y áreas estratégicas, que permitan a los tipos de hábitats y las especies silvestres realizar las dispersiones longitudinales y latitudinales que precisan en el actual contexto de cambio climático”, y a la vez no se haga ni una sola referencia a las vías pecuarias y a la trashumancia, siendo uno de las infraestructuras verdes que mejor conecten y aseguren la dispersión.
Destacar también la Línea de actuación 6.04. “Integrar la Infraestructura Verde en los instrumentos estratégicos, la planificación y la gestión del sector relativo a la conservación del patrimonio histórico-cultural.” La verdad, no se nos ocurre mayor integración entre infraestructura verde e historia, que las vías pecuarias y la trashumancia, declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Es el mismo caso de la Línea de actuación 6.05. “Integrar la Infraestructura Verde en los instrumentos estratégicos, la planificación y la gestión del sector agropecuario y de desarrollo rural”
Ya, por último, dentro de nuestra solicitud de ampliación de esta Estrategia nos hace recomendar con aún mayor ahínco que en la línea 2.05. “Diseñar y ejecutar proyectos de restauración ecológica basados en metodologías con criterios comunes.”, se incluya a la ganadería extensiva, y especialmente a la trashumante como un sistema de conservación y restauración de la naturaleza. Debiéndose incluir en la línea de actuación 6.05 un Programa de restauración ecológica y funcional de las vías pecuarias, que cuente con los rebaños de ganadería extensiva y los pastores como sistemas propios de restauración ambiental.
Referencias
Acín, M., J. Marqués, M., Carral, P., Alvarez, A.M., Lopez, C., Martín Lopez, B., Gonzalez, & J.A., (2013). Impacts of land-use intensity on soil organic carbon content, soil structure and water-holding capacity. Soil Use Manag. 29: 547–556.
Aguilera, N., Arrondo, E., Pascual, R., Morales, Z., Gil, J. M., Donázar, J. A., & Sánchez-Zapata, J. A. (2022). The value of transhumance for biodiversity conservation: Vulture foraging in relation to livestock movements. Ambio 51(5): 1330-1342.
Alonso, E. V., & Sal, A. G. (2016). The current status of transhumance systems in the province of León (Spain), towards a multi-dimensional evaluation. In Mountain pastures and livestock farming facing uncertainty: environmental, technical and socio-economic challenges (pp. 63-67). Centro Internacional de Estudios Superiores sobre Agronomía Mediterránea (CIHEAM).
Arnanz, C., Alcorlo, P., Amador, P., Azcárate, F. M., Llusia, D., & Hevia, V. (2025). Exploring the role of a Mediterranean transhumance drove road as shelter for amphibian breeding. Anthropocene, 50, 100469.
Arrondo, E., Guido, J., Oliva-Vidal, P., Margalida, A., Lambertucci, S. A., Donázar, J. A., & Sánchez-Zapata, J. A., (2023). From Pyrenees to Andes: The relationship between transhumant livestock and vultures. Biological Conservation 283, 110081.
Aucejo, M. & P. Manzano. (2023). Sostenibilidad asociada a la trashumancia y su similitud con los procesos naturales mediados por herbívoros. Basque Centre for Climate Change, BC3.
Azcárate, F.M., Seoane, J., Castro, S., & Peco, B., (2013). Drove roads: keystone structures that promote ant diversity in Mediterranean forest landscapes. Acta Oecol. 49, 107–115.
Caballero I., Díaz C., Sánchez M., Rodríguez, V. (2021). Manual de Trashumancia del ganado ovino. Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia – Clemente Mata Universidad de Córdoba. Grupo Operativo OVINNOVA.
Campos, P. (2001). Los beneficios comerciales y ambientales de la conservación de las vías pecuarias y de la ganadería trashumante. Las cañadas: viejos caminos para el futuro de la naturaleza. Fundación, 47-55.
Carmona, C.P., Azcárate, F.M. Oteros-Rozas, E. González, J.A. & Peco, B. (2013). Assessing the effects of seasonal grazing on Holm oak regeneration: implications for the conservation of Mediterranean Dehesas, Biological Conservation, 159: 240-247.
Contreras A., Sánchez, A., Corrales, J. C., García Galán, A., García Romero, E., de la Fe, C., Aldeguer M. P., Gómez Martín, A. (2021). La trashumancia del ovino segureño: una oportunidad para la innovación docente en veterinaria. Anales de Veterinaria de Murcia. 35: 31-47.
Contreras, A., Zamora-Marín, Palazón, M.D., Fernández, E., Trujillo, M & Sánchez-Zapata, J.A. (2022). Beneficios palpables del ganado trashumante y las vías pecuarias. Quercus, 431: 32-36.
Couto, S., (2020). Extensive grazing and habitats conservation in Spain. Analysing the effect of extensive grazing on the conservation of Habitats of Community Interest (HCI, Annex I of the EU Habitats Directive) in Spain. Asociación Trashumancia y Naturaleza and Yolda Initiative. Granada, Spain.
Daza, R. R., Hevia, V., & Azcárate, F. M. (2025). Grassland strip width of transhumance drove roads as a key factor of ant biodiversity in agrarian landscapes of central Spain. Biodiversity and Conservation, 1-21.
Fernández, E. (2018). La trashumancia en Sierra Nevada y su Patrimonio Cultural Inmaterial. Actas del I Congreso Internacional de Montañas, Sierra Nevada 2018. Universidad de Granada, Campus Universitario de Cartuja Granada-
Fernández, C. y Rivas, F.A. (2024). La trashumancia en Sobrarbe. Estrategias de salvaguarda del Patrimonio Inmaterial. Comarca de Sobrarbe. Diputación de Huesca.
Fernández-Centeno, G & F. Moreno. (2017). La Red Nacional de Vías Pecuarias. Revista Ambienta 120 Septiembre 2017: 4-13.
Fernández-Giménez, M. E., & Ritten, J. (2020). An economic analysis of transhumance in the Central Spanish Pyrenees. Pastoralism,10, 1-13.
García, J. (2022). La revalorización de las vías pecuarias (y de la trashumancia) por el reconocimiento de sus funciones climáticas. Instituto Nacional de Administración Pública (ed.) El patrimonio natural en la era del cambio climático: Actas del XVI Congreso de la Asociación. Española de Profesores de Derecho Administrativo. Oviedo.
García-Fernández, A., Manzano, P., Seoane, J., Azcárate, F. M., Iriondo, J. M., & Peco, B. (2019). Herbivore corridors sustain genetic footprint in plant populations: a case for Spanish drove roads. PeerJ, 7, e7311.
Garzón, J. (1993). La trashumancia como reliquia del paleolítico, Actas del Simposio: Trashumancia y Cultura Pastoril en Extremadura, ed. Asamblea de Extremadura, Mérida, pp. 27–34.
Garzón, J. (2023). El pastoreo trashumante como alternativa para el desarrollo rural en España. Revista NaturCyl, Ecoturismo y Naturaleza, nº 2 -2023: 36-39 pp.
Godoy, F., Sanosa, P., Peña, A., Ventura, M., Robles, A. B., Ramos, M. E., & Domínguez, P. (2021). Una exposición virtual muestra una investigación sobre los comunales pastoriles de Castril, Santiago y Pontones. Revista PH Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico n.º 103 junio 2021 pp. 26-29.
Godoy-Sepúlveda, F., Sanosa-Cols, P., Parra, S.A. et al. Governance, Mobility, and Pastureland Ecology. An Eco-Anthropological Study of Three Pastoral Commons in Northeastern Andalusia. Hum Ecol 52, 303–318 (2024). https://doi.org/10.1007/s10745-024-00495-4
Gómez-Sal, A. (2001). The ecological rationale and nature conservation value of extensive livestock systems in the Iberian Peninsula. En: Examples of European agri-environment schemes and livestock systems and their influence on Spanish cultural landscapes (eds. Bunce, R.G.H., Pérez-Soba, M., Elbersen, B.S., Prados, M.J., Andersen, E., Bell, M. y Smeets, P.J.A.M.), pp 103-121, Alterra-rapport 309, Wageningen, Holland.
Gómez-Sal, A & I. Lorente. (2004). The present status and ecological consequences of transhumance in Spain. In R.G.H. Bunce M. Pérez-Soba, R.H.G. Jongman, A. Gómez-Sal, F. Herzog and I. Austad (eds), Transhumance and Biodiversity European Mountains pp. 233–248. Wageningen, Netherlands: ALTERRA.
González-Rebollar, J. L., & Ruiz-Mirazo, J. (2013). El papel del ganado doméstico en la naturalización del monte mediterráneo. Pastos 43(1): 7-12.
Hevia, V., Bosch, J., Azcárate, F. M., Fernández, E., Rodrigo, A., Barril-Graells, H., & González, J. A. (2016). Bee diversity and abundance in a livestock drove road and its impact on pollination and seed set in adjacent sunflower fields. Agriculture, Ecosystems & Environment 232: 336-344.
Hevia, V., & González, J. A. (2017). El valor de las vías pecuarias como reservorios de biodiversidad y generadoras de servicios de los ecosistemas. vías pecuarias, un patrimonio único. Revista Ambienta 120.
IPCC (2000): Ipcc Special Report. Climate Land Use, Land-Use Change, And Forestry. Summary For Policymakers. Wmo, Unep. ISBN: 92-9169-114-3. Archive. Ipcc.Ch/Pdf/Special-Reports/Spm/Srl-En.Pdf.
MAAM (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) (2013). La Trashumancia en España: Libro Blanco. https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/publicaciones/publicaciones-de-desarrollo-rural/LIBRO%20BLANCO%202013_tcm30-131212.pdf.
Maestre, T., Ruíz, F. J., Gómez, A., Amores, J., Sánchez, A., & Contreras, A. (2024). Caracterización de la Campaña de trashumancia de 2021 en Santiago-Pontones. (Jaén). Anales de Veterinaria de Murcia/Trabajos Fin de Grado, 38.
Malo, J.E & Mata, C. (2021).The potential role of drove roads as connecting corridors for birds between natura 2000 sites. Birds 2:314–328
Manzano, P. (2022). La trashumancia. Sostenibilidad medioambiental, viabilidad económica y retos sociales. Octubre II Congrés de Transhumància i Camins Ramaders de Catalunya.
Manzano, P. Malo, J. E. & Peco, B. (2005). Sheep gut passage and survival of Mediterranean shrub seeds. Seed Science Research, 15(01): 21-28.
Manzano, P., & Malo, J. E. (2006). Extreme long-distance seed dispersal via sheep. Frontiers in Ecology and the Environment 4(5): 244–248.
Manzano, P., & Salguero, C. (2018). Mobile pastoralism in the Mediterranean: arguments and evidence for policy reform and to combat climate change. Mediterranean consortium for Nature and Culture. https://Trashumanciaynaturaleza.org/pastoreo-movil-en-elmediterraneo.
Manzano, P., García, A., Peco, B., Azcárate, F. M., Seoane, J., & Iriondo, J. M. (2019). Así se ha convertido la trashumancia en una pieza fundamental de los ecosistemas. The Conversation, 15.
Manzano, P., & R. Casas. (2020). Past, present and future of trashumancia in Spain: Nomadism in a developed country. Figshare Journal Contribution.
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) (2023). Estrategia para la Conservación de los Polinizadores. Gobierno de España. Disponible en: https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/publicaciones/fauna_flora_estrategias_polinizadores.html
Marks, E. A. N., Barbosa, J. M., Mataix-Solera, J., García-Orenes, F., Rincon-Madroñero, M., Arcenegui, V., & Sánchez-Zapata, J. A. (2025). Complementary effects of encroachment and grazing intensity for soil quality in a mountain grassland. Agriculture, Ecosystems & Environment, 388, 109652.
Montserrat G. & Gómez, D. (2019). Variación de los dominios forestal y herbáceo en el paisaje vegetal de la península ibérica en los últimos 20.000 años. importancia del efecto de los grandes herbívoros sobre la vegetación. Cuadernos de Investigación Geográfica Nº45 (1):87-121.
Pardo, G. Casas, R. Del Prado, A. & Manzano, P. (2023): Carbon footprint oftranshumant sheep farms: accounting for natural baseline emissions in Mediterranean systems, International Journal of Life Cycle Assessment 1, p. 1-16.
Pasetti, F., Serrano, R., Manzano P., Herrera, P.M., 2022.- “Accounting for pastoralists in Spain” edited by: League for Pastoral Peoples and Endogenous Livestock Development Germany, https://www.pastoralpeoples.org/thematic/accounting-for-pastoralists-studies/
Plaza, J., Abecia, J.A., Sanchez, N., Ramo, M.D., Canto, F., Nieto, J., Palacios, C., (2023). The Conquense transhumance route in Spain described by 3D geographical information systems, GPS and remote sensing data. Small Ruminant Research, 221, 9.
Pontijas, B. y Salguero, C. (2021). Pequeños mataderos: clave para la viabilidad de la ganadería extensiva. Trashumancia y Naturaleza.
Puntas, J.A. (2019). Extensificación de los modelos productivos y su influencia en la sostenibilidad. Tierras (Ovino) 28: 82-84.
Quintín, T., Barrantes, O., & Reiné, R. (2018). Beneficios ambientales de la trashumancia: La raza merina (variedad de los Montes Universales) apuesta por el medio ambiente (No. ART-2018-109177).
Ramo, M.A., Monteagudo, L.V., Tejedor, M..T., & Sierra, I. (2018). The ovine variety “Merino de los Montes Universales” and its good adaptation to traditional transhumant breeding system. Small Ruminant Research 166: 35–40.
Rebollo, R., & Sal, A. G. (2003). Aprovechamiento sostenible de los pastizales. Ecosistemas,12(3).
Rivero, L., Calvo, M. L., & Fernández-García, V. (2022). Importancia del pastoreo en la conservación del paisaje tradicional de los puertos de merinas de la Cordillera Cantábrica. Pirineos, 177.
Rodríguez, T; Oteros, Ripoll, R; Tichit, M; Martín-López, B; Bernués, A (2014). Applying the ecosystem services framework to pasture-based livestock farming systems in Europe. Animal (2014), 8:8, pp 1361–1372
Rodríguez T. (2022). Ganadería extensiva y servicios ambientales. Monografías CITA-Aragón Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Instituto Agroalimentario de Aragón IA2 -(CITA-Universidad de Zaragoza).
Roig, S., Rojo, M. D. & Fernández, C. (2017). Vías Pecuarias y pastos. Vías Pecuarias, un patrimonio único. Revista Ambienta 120: 102-111.
Ruiz-Mirazo, J. Robles, A.B. & González-Rebollar, J.L. (2009). Pastoralism in Natural Parks of Andalucía (Spain): A tool for fire prevention and the naturalization of ecosystems. Options Mediterranéennes, A 91: 141-144.
Ruiz, M., & Maroto, J. (2015). La trashumancia en España: Patrimonio cultural, biodiversidad y sostenibilidad. Revista de Estudios Rurales, 12(3), 45–68.
Salguero, C. (2021). Manual de la Trashumancia. Trashumancia y Naturaleza. Curso «Ganadería extensiva ecológica y pastoralismo» de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.
Salguero, C. (2019). Los comunales y la Política Agraria Comunitaria (PAC). Trashumancia y Naturaleza, Madrid. https://Trashumanciaynaturaleza.org/los-comunales-y-la-politicaagraria-comunitaria-pac
San Miguel, A., S. Roig & R. Perea. (2016). The pastures of Spain. Pastos 46 (1): 6–39.
Serrano, R.; del Prado, A.; Manzano, P. (2023): Regenerative rangeland management farmers in Spain: enthusiastic among a great diversity in farming conditions. Agroecology and Sustainable Food Systems, 47(6), 810-833.
Serrano-Zulueta, R.; Gómez-Sal, A.; Pauné, F.; Velado-Alonso, E.; Garzón, J.; del Prado, A.; Herrera, P. M.; Majadas, J.; Pasetti, F.; Prada-Llorente, E.; Manzano, P.* (2024). A classification of traditional pastoralism in Spain: understanding the past to address present challenges. Nomadic Peoples 28 (2): 242–274. ISSN 0822-7942, eISSN 1752-2366. doi: 10.3828/whpnp.63837646691057.
Solascasas, P., Hevia, V., Ochoa, R., & Azcárate, F. M. (2024). Land use change of transhumant drove roads leads to soil quality degradation: a case study in Central Spain. Applied Soil Ecology 196, 105308.
United LIFE People. (2022). Más ganadería extensiva más biodiversidad para Europa. Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo.
Urivelarrea, P., & Linares, L. (2020). Propuesta de caracterización de la ganadería extensiva. Aproximación a la diferenciación del grado de extensividad. WWF España, Trashumancia y naturaleza, Sociedad Española de Pastos y Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo.
Velado, E., Fernández, D., Magalhães, J., Sánchez-Zapata, J.A. & Sebastián, E. (2021). Análisis espacial de la distribución de las ayudas de la PAC en el periodo 2014-2018 con relación a la cabaña ganadera española. Trashumancia y Naturaleza. https://Trashumanciaynaturaleza.org/wp-content/uploads/2021/10/Ayudas-PAC-final_compressed.pdf
Velamazán, M., Gómez-Martín, A., Maestre, T., Rincón-Madroñero, M., Barbosa, J. M., & Contreras, A. (2024). Transhumance in Sierra de Segura (Spain): a resilient traditional grazing system. Small Ruminant Research, 239, p.107343.
Zabalza, S., Linares, A., Navarro, A., Urivelarrea, P., & Astrain, C. (2021). Propuesta de Bases Técnicas para una Estrategia Estatal de Ganadería Extensiva. WWF España, Trashumancia y Naturaleza, Sociedad Española de Pastos y Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo. Pamplona, 152 págs.
