Trashumancia y naturaleza

día europeo de la lana

9 de abril: celebramos el Día Europeo de la Lana

El 9 de abril ya se ha convertido en una fecha clave para los amantes de la lana. Por segundo año consecutivo se celebrará el Día Europeo de la Lana, un evento que reúne a productores, transformadores y apasionados de esta materia prima de todo el continente.

Si el año pasado Italia fue el país organizador, en esta ocasión España toma el relevo. La Asociación La IAIA recoge el testigo y coordina esta segunda jornada que se celebra bajo el título «Bienestar, educación y arte». En ella participarán presencial y virtualmente expertos y expertas de diversos países europeos.

El lugar escogido para albergar esta edición es el Museo del Traje de Madrid, aunque también se podrán seguir las intervenciones telemáticamente a través del canal de YouTube y la página web de la European Wool Exchange Foundation (EWE).

Como el año pasado, Concha Salguero de Trashumancia y Naturaleza intervendrá en la jornada, en esta ocasión exponiendo los beneficios del uso de las fibras naturales. En este sentido, Salguero escribió una tribuna periodística titulada «Mira tu etiqueta» abordando los problemas ambientales derivados del uso de fibras sintéticas y contaminantes que fue publicada el pasado 7 de marzo en el blog Creadores de Opinión Verde de EFEVerde.

Día Europeo de la Lana 2022

El principal objetivo del Día Europeo de la Lana es recuperar la importancia y la visibilidad de esta materia prima a nivel continental. La cadena lanera local, que permite la transformación en pequeñas cantidades, se ha quebrado en favor de la gestión a gran escala. Es por ello que las pequeñas iniciativas encuentran dificultades para acceder a todas las fases del proceso de transformación de la lana, desde el lavado hasta el producto final.

Recuperar la cadena lanera y facilitar la implantación de iniciativas a pequeña escala, potenciaría el uso kilómetro cero de esta materia prima biodegradable y reciclable, revitalizando, por otra parte, el mundo rural.

Continuamos apostando por la lana como herramienta de retroinnovación para solventar los retos socioambientales a los que nos enfrentamos. Y es que la lana es un material de futuro clave en bioeconomía y para conseguir una economía circular eficiente.

#LaLanaEsElFuturo

Consulta la programación completa.