Trashumancia y naturaleza

PREPARANDO SALIDA TRASHUMANCIA EN COLMENAREJO 21 05 18

SALIDA DEL REBAÑO TRASHUMANTE DESDE LA COMUNIDAD DE MADRID HACIA LOS PICOS DE EUROPA, EN LAS MONTAÑAS DE LEÓN

SALIDA DEL REBAÑO TRASHUMANTE DESDE LA COMUNIDAD DE MADRID HACIA LOS PICOS DE EUROPA, EN LAS MONTAÑAS DE LEÓN

En esta esplendorosa primavera de 2018 comenzaremos una nueva aventura trashumante del Proyecto 2001, para la recuperación de nuestro patrimonio de vías pecuarias, que venimos desarrollando desde 1992 en colaboración con el Concejo de la Mesta y el apoyo desde 2012 de la Fundación MAVA, entidad suiza para el desarrollo sostenible y la conservación de la Naturaleza.

El domingo 27 de mayo celebraremos la fiesta de despedida al rebaño trashumante en Villanueva del Pardillo, pueblo que nos ha acogido con enorme simpatía desde nuestra llegada en plena Navidad 2017. A las 12h del mediodía, en el pinar junto a las piscinas municipales, ofreceremos una degustación de migas de pastor, con música tradicional y explicación sobre los objetivos del proyecto trashumante a las personas interesadas.

El rebaño de 1.500 ovejas y cabras se dirigirá posteriormente con sus pastores hacia las montañas del norte. Atravesando la Sierra del Guadarrama por el Collado del Arcipreste, entraremos en Castilla y León a principios de junio para recorrer durante todo el mes unos 400 Km por las cañadas Leonesa Oriental y Leonesa Occidental. En Valdeprados (Segovia) cruzaremos la Cañada Real Soriana Occidental, en Medina del Campo (Valladolid) la Cañada Real Burgalesa y en Bustillo del Páramo (Palencia) el Camino de Santiago.

El 30 de junio celebraremos en Prioro (León), la XXV Fiesta de Bienvenida a los rebaños trashumantes, a la que estáis todos invitados. Al día siguiente llegaremos a nuestro destino de verano en los puertos de Valverde de la Sierra, en las laderas del pico Espigüete (2.450 m. de altitud), entre el Parque Nacional de Picos de Europa y el Parque Regional de la Montaña Palentina, donde permaneceremos hasta finales de septiembre.

MESTA 2018 ITINERARIO PREVISTO PRIMAVERA

Deja un comentario