Trashumancia y naturaleza

cartel 1

NOTA DE PRENSA: Mujeres en la ganadería extensiva

NOTA DE PRENSA

Martes 4 de mayo

Ganaderas: el futuro del mundo rural

La Asociación Trashumancia y Naturaleza presenta el próximo 19 de mayo un informe que analiza el papel de la mujer en la ganadería extensiva con un encuentro virtual en el que participarán ganaderas de diversos ámbitos

En los últimos años, se ha hablado mucho del papel de la mujer en el medio rural como uno de los pilares que sostienen el día a día de la España vaciada. Sin embargo, aunque la presencia de mujeres en el sector ganadero es determinante para la actividad, su realidad y experiencias han sido, en gran medida, invisibilizadas. No es extraño que hasta ahora existiera un enorme vacío en el campo de la investigación que abordara las relaciones de las mujeres con la ganadería en el país.

Para paliar esta situación, la asociación Trashumancia y Naturaleza, con el apoyo de WWF España y la Fundación MAVA, ha realizado el informe “Co-creando conocimientos para la acción con mujeres del entorno pastoralista en España”. La presentación tendrá lugar el día 19 de mayo en un encuentro virtual organizado por la Universitat de Vic que se podrá seguir de 17.00 a 19.00.

El estudio es fruto del trabajo de las investigadoras Maria Fernández-Giménez de la Colorado State University, Elisa Oteros Rozas de la Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios de la Univesitat de Vic y Federica Ravera de la Universitat de Girona. Ha sido financiado por la Asociación Trashumancia y Naturaleza, la Fundación MAVA y varias becas de investigación (Fullbright, Juan de la Cierva y Ramón y Cajal), y apoyado por otras organizaciones como la Fundación Entretantos, Ganaderas en Red y Ramaderes de Catalunya.

Según la autora María Fernández-Giménez, “debemos empezar a reconocer la genuina e innovadora contribución de las pastoras y ganaderas para mantener las tradiciones y catalizar los cambios en el mundo rural”. Este reconocimiento es el corazón principal de este estudio, cuyo marco teórico está basado en el análisis exhaustivo de 68 artículos científicos de diversas disciplinas como la sociología, la geografía, las ciencias de la salud y las ciencias ambientales.

A través de 29 entrevistas, realizadas mediante el enfoque de historia de vida a mujeres de Andalucía, el noroeste de Castilla y León, Asturias y Cantabria, y los Pirineos aragonés y catalán, el informe pone de relieve las realidades cotidianas de las mujeres en el sector ganadero y su papel prioritario como agentes de transformación, innovación y conservación, pero en ocasiones también el abandono de la actividad por los desafíos económicos y sociales que enfrenta.

Según Fernández-Giménez, “el futuro del mundo rural depende en gran medida del compromiso continuado de las mujeres que, a menudo, asumen cargas triples o cuádruples de trabajo agrícola, de cuidados, de participación social y de empleo fuera de la propia explotación”. En este sentido, las autoras del informe concluyen que, para favorecer la sostenibilidad de la ganadería extensiva en España, hay que reforzar a su vez los ámbitos que garantizarían una permanencia de las ganaderas en el territorio, como los servicios sociales. Facilitar el acceso a la vivienda y a la tierra, desarrollar formaciones adaptadas a las necesidades de las mujeres, alcanzar la corresponsabilidad real en los cuidados, acabar con la discriminación hacia las mujeres en la administración, el sector y los hogares y fomentar redes de mujeres ganaderas y pastoras, son algunos de los principales objetivos que marcan como determinantes para la supervivencia de esta actividad rural en el país.

Una jornada con voz de mujer

La presentación del informe contará con la celebración de la mesa redonda Colaboraciones entre mujeres ganaderas, investigadoras, técnicas y activistas en la que participarán Helena Guillén Díaz (Ramaderes de Catalunya), Pilar Sebrango (Ganaderas en Red), Elena Escaño (Finca Montefrío) y Santiaga Sánchez Porcel (Ganaderas en Red y Alvelal).

A su vez se presentará el informe “Mujeres y lana en la dehesa: perspectiva de género de la cadena de sumistro de lana en España”, realizado por Marta Torres Herrero.

Para asistir es necesario rellenar este formulario de inscripción o bien escribir un email a comunicacion@trashumanciaynaturaleza.org

MÁS INFORMACIÓN

Concha Salguero

Coordinadora del estudio y de proyectos internacionales de Trashumancia y Naturaleza

679 40 24 71

consalguero@gmail.com

Elisa Oteros

Coautora del estudio

636 16 14 77

elisa.oterosrozas@gmail.com

Deja un comentario