Trashumancia y naturaleza

Análisis espacial de la distribución de las ayudas de la PAC

Análisis espacial de la distribución de las ayudas de la PAC (Periodo 2014-2018 en España)

Presentamos el último informe publicado por Trashumancia y Naturaleza llamado “Análisis espacial de la distribución de las ayudas de la PAC (Periodo 2014-2018 en España)”. Este trabajo está elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad Miguel Hernández y utiliza por primera vez un sistema de análisis que cruza diversas bases de datos para obtener mapas de distribución de los pagos que muestran cómo la PAC actual favorece los sistemas de producción agrícola y ganadera intensivos y no cumple con los objetivos marcados.

El trabajo presenta datos novedosos y esclarecedores, obtenidos mediante el cruce de bases de datos referentes a las ayudas de la PAC, las superficies agrícolas, superficies de pasto y cabezas de ganado. Esta información ha sido extraída del FEGA, el SIGPAC y el Corine Land Cover.

Los resultados indican una desconexión entre la distribución del sector ganadero y la de los recursos pastables presentes en el territorio español. Además, muestra cómo los sistemas extensivos no han tenido un apoyo adecuado hasta ahora en el marco de la PAC y pone en evidencia la falta de mecanismos regulatorios para evitar los procesos de concentración e intensificación productiva ganadera.

El documento completo se puede descargar aquí